Tereftalato de Polibutileno (PBT)
El Polibutileno Tereftalato (PBT) es un termoplástico de ingeniería semicristalino que pertenece a la familia de los polímeros de poliéster.
En comparación con el Polietileno Tereftalato (PET), el PBT es un material que destaca por su resistencia a los impactos, especialmente a bajas temperaturas.
El interés comercial por el PBT ha crecido por dos motivos principales:
1) Es un material muy versátil que se utiliza en aplicaciones que demandan resistencia mecánica, estabilidad térmica y excelentes propiedades de aislamiento eléctrico.
2) Su amplio rango de industrias que lo solicitan; desde la automotriz, hasta los sectores eléctrico y electrónico, entre otros.
Ficha técnica
Propiedades destacadas
Características clave para la industria
- Excelente resistencia a químicos
- Aislamiento eléctrico superior
- Gran resistencia a la tracción
- Alta rigidez
- Absorción de humedad media
- Buena estabilidad dimensional
- Resistencia al envejecimiento
- Adecuada adherencia y soldabilidad
Variaciones
Tipos de Tereftalato de Polibutileno más usados
- PBT-GR-BK-INJ: PBT MOLIDO, COLOR NEGRO, GRADO INYECCIÓN
- PBT-GR-BK-GF: PBT MOLIDO, COLOR NEGRO, CON FIBRA DE VIDRIO
- PBT-GR-WH-INJ: PBT MOLIDO, COLOR BLANCO, GRADO INYECCIÓN
- PBT-GR-MX-GF PBT: MOLIDO, MIX COLORS, CON FIBRA DE VIDRIO
Aplicaciones por industria
Automotriz
- Cubiertas de limpiaparabrisas
- Carcasas de espejos
- Rejillas de ventilación
- Mangos y ventiladores
- Componentes del sistema de combustible
- Conectores, carcasas de sensores y cajas de fusibles
- Componentes del motor y componentes del sistema de encendido
Consumo
- Mangos y bases de planchas
- Mangos de puertas de hornos
- Piezas de secadores de cabello y/o aspiradoras
- Carcasas de taladros y sierras
- Componentes de muebles de oficina
- Componentes de bicicletas, esquís y raquetas
Textil
Farmacéutica
Industrial
Electrónica
Arte y publicidad
Eléctrico-electrónico
- Interruptores
- Capacitores
- Conectores
- Relevadores
- Teclas
- Mecanismos de control
Agrícola
Agricultura
Empaques
Medicina
Construcción
Otros usos del GPPS
Esparcimiento / Deportes
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Otros
Contacto
Solícita una cotización para Tereftalato de Polibutileno (PBT) según tus necesidades
Estamos disponibles para ofrecerte orientación especializada.
Más sobre Tereftalato de Polibutileno (PBT)
De acuerdo al sistema de clasificación de plásticos establecido por el Código de Identificación de Resinas (Resin Identification Code o RIC), los tereftalatos de polibutileno entran en la categoría siete (7); es decir, la de plásticos misceláneos o mezclas de plásticos que no se ajustan a las categorías específicas del uno al seis.
Entre las características más destacadas del plástico PBT, se encuentra su resistencia al desgaste y a las temperaturas extremas, algo que lo hace idóneo para aplicaciones que requieren durabilidad en entornos exigentes.
Algo que lo distingue de los otros polímeros es su capacidad para mantener su forma y tamaño originales, incluso en contacto con agentes químicos agresivos. Esto permite su empleo en ambientes de humedad elevada y exposición continua a sustancias químicas, sin que sus propiedades mecánicas se vean comprometidas.
Las piezas precisas y complejas en masa para rubros donde la eficiencia es esencial, son solo un ejemplo de lo que se fabrica con plástico PBT gracias a su facilidad de procesamiento mediante técnicas como el moldeo por inyección.
Cabe destacar también que existen aleaciones de policarbonato con otros materiales como el PBT/PC, PBT/ASA, PBT/PET y más, e igualmente, hay bastantes formulaciones con materiales de refuerzo o aditivos funcionales por ejemplo, la fibra de vidrio, fibra de carbono, cargas minerales, bolas de cristal, grafito, retardantes a la flama (FR), o el sulfuro de molibdeno.
El PBT reciclado, gracias a las tecnologías modernas de reciclaje, ofrece propiedades técnicas muy similares a las del PBT virgen: mantiene su resistencia mecánica, estabilidad térmica y capacidad de aislamiento eléctrico, características que son clave en aplicaciones industriales exigentes, como las de los sectores automotriz y de electrodomésticos.
En términos de calidad, el PBT reciclado ha superado muchos de los problemas asociados con la contaminación y la degradación que afectan a otros elementos reciclados. Esto se debe a que los procesos de despolimerización y repolimerización aseguran que el material tenga aspectos casi equivalentes al PBT virgen, haciéndolo apto para aplicaciones críticas.
En cuanto a los costos, aunque el precio inicial del PBT reciclado puede variar dependiendo del mercado y la disponibilidad, a largo plazo puede ser más competitivo.
Sin duda, es una opción clave para reducir el impacto en el medio ambiente que provoca la inmensa cantidad de desechos plásticos que la producción industrial manda a vertederos o incineradores. Al recurrir al PBT reciclado, las empresas bajan la dependencia de materias primas vírgenes y fomentan la economía circular, cuyo enfoque contempla la reutilización y reciclaje de elementos para maximizar su vida útil.
Uno de los desafíos principales es garantizar la calidad del material a lo largo del tiempo. El control de impurezas es vital para asegurar un rendimiento óptimo, ya que los contaminantes pueden afectar las propiedades mecánicas del PBT.
La adaptación de los equipos de producción es otra situación que merece ser tomada en cuenta, puesto que es probable que requieran ajustes para procesar los elementos reciclados de forma eficiente.
Por último, está elegir un proveedor que garantice un catálogo siempre disponible y con productos de calidad. En RECO Recycling Group, estamos preparados para apoyarte en tus proyectos.