Polietileno de baja densidad (LDPE)
El polietileno de baja densidad (LDPE en inglés o PEBD en español) es un plástico semicristalino transparente que pertenece a la familia de las poliolefinas. Por su baja densidad, es un material liviano y altamente flexible, lo que lo convierte en uno de los plásticos de uso común en el mundo.
Según el sistema de clasificación de plásticos, establecido por el código de identificación de resinas (Resin Identification Code, RIC), el número correspondiente al al polietileno de baja densidad es el número cuatro (4).
La extrusión y extrusión-soplo son los principales procesos en los que se utiliza el LDPE.
Ficha técnica
Propiedades destacadas
Físicas, mecánicas y químicas
- Alta flexibilidad
- Facilidad de proceso en cada método
- Excelente resistencia al impacto
- Baja absorción de humedad
- Buen valor de elongación
- Buen aislante eléctrico
- Resistencia química a la mayoría de disolventes inorgánicos.
Variaciones
- LDPE en paca, mix colors c/etiqueta
- LDPE en paca, mix colors s/etiqueta
- LDPE en paca, color natural c/etiqueta
- LDPE en paca, color natural s/etiqueta
- LDPE en paca, color rosa, grado extrusión
- LDPE molido, mix colors, grado extrusión
- LDPE molido, mix colors, de tapa
- LDPE molido, color natural, grado inyección
- LDPE molido, color rosa, grado extrusión
- LDPE en plasta, color rosa, grado extrusión
- LDPE virgen, color negro para cable
- LDPE virgen, color natural, contratipo 20020X
- LDPE virgen, color natural, grado inyección
- LDPE en bobina, color natural s/etiqueta
- LDPE peletizado, color negro, grado extrusión
- LDPE peletizado, color azul, grado extrusión
- LDPE peletizado, mix colors, grado extrusión
- LDPE peletizado color natural, grado extrusión
- LDPE peletizado color natural A, grado extrusión
- LDPE peletizado color natural AB, grado extrusión
- LDPE peletizado color natural AW, grado extrusión
- LDPE peletizado color natural B, grado extrusión
- LDPE peletizado color natural C, grado extrusión
- LDPE peletizado color rosa, grado extrusión
- LDPE/HDPE en paca, color natural c/etiqueta
- LDPE/HDPE en paca, color natural s/etiqueta
- LDPE/LLDPE en paca, color natural c/etiqueta
- LDPE/LLDPE en paca, color natural s/etiqueta
- LLDPE Virgen, color natural, contratipo 92020C
Aplicaciones por industria
Fabricación de envases, empaques películas y componentes
Automotriz
Consumo
- Artículos para el hogar y limpieza
- Bolsas para residuos y basura
- Bolsas para supermercados y empaque en general
- Cartones de leche
- Empaques y films para el envasado de alimentos
- Botellas, envases y tapas
- Mallas
- Hisopos
- Juguetes
- Poliburbuja para transporte
- Film para embalaje
- Sobres y bolsas de plástico para envíos
Textil
Farmacéutica
Industrial
Electrónica
Arte y publicidad
Eléctrico-electrónico
- Cable coaxial
- Cable de baja tensión
- Material aislante
Agrícola
- Películas para invernaderos
- Acolchado
- Mangueras de riego por goteo
- Tuberías para desagüe
Agricultura
Empaques
Medicina
- Envases para esterilización
- Contenedores para almacenamiento de productos médicos
- Bolsas para desechos peligrosos biologico-infecciosos
Construcción
Otros usos del GPPs
Esparcimiento / Deportes
Otros
Contacto
Solícita una cotización para Polietileno de baja densidad (LDPE) según tus necesidades
Estamos disponibles para ofrecerte orientación especializada.
Más sobre Polietileno de baja densidad (LDPE)
Se trata de un material que se produce a partir de la polimerización del etileno, uno de los olefínicos gaseosos, que se polimeriza mediante un proceso de radicales libres. A diferencia del PEAD, estos polímeros tienen en sus moléculas una estructura con ramificaciones.
Este tipo de polietileno (PE) es un termoplástico. Esto significa que se puede moldear con calor, y se solidifica al enfriarse, por lo que se puede procesar mediante técnicas como extrusión, inyección y moldeo por soplado. Esto le confiere una gran versatilidad y permite que el LDPE se pueda procesar de diversas maneras para la fabricación de una amplia gama de productos en varias industrias, como recipientes, láminas, contenedores, tuberías para aguas y hasta hidrocarburos, revestimiento de superficies y automóviles, entre otros.
El punto de fusión del polietileno de baja densidad se encuentra en un rango de 105 a 115°C. La temperatura exacta puede variar dependiendo de la densidad del material, su composición y su proceso de fabricación.
La resistencia del LDPE a la temperatura es de -50°C a 85°C en uso continuo y de hasta 95°C durante períodos cortos de tiempo.
Si bien el comportamiento del LDPE con los ácidos depende de diversos factores, no es recomendable ponerlo en contacto con este tipo de materiales. Aún menos en aplicaciones donde esté expuesto a altas temperaturas.
Por las características de este polímero termoplástico como: buena resistencia al impacto y la alta presión, así como su flexibilidad y su coste, en relación con la competencia de otros plásticos modernos, es una de las principales materias primas en la producción de una gran variedad de piezas, como tapas, juguetes, carcasas y componentes para la industria automotriz. Su durabilidad y resistencia al impacto lo hace ideal para piezas que deben soportar golpes y vibraciones.
Por sus propiedades de bajo nivel de absorción y resistencia, de igual forma que el polietileno de alta densidad, existe un LDPE de grado alimenticio cuya fabricación utiliza resinas especiales, de acuerdo con las normativas de seguridad alimentaria.
El polietileno de baja densidad (PEBD) tiene un alto volumen de reciclabilidad y ya reprocesado, mediante reciclaje químico, recupera un buen nivel de calidad como material para la producción de nuevos componentes.
Debido a sus características de durabilidad y que es un material con gran flexibilidad y resistencia a la tracción y con cierto grado de cristalinidad, incluso propiedades de rigidez, según su espesor, tiene aplicaciones en diversas industrias: desde la elaboración de envases para diversos productos, popotes, bolsas para basura, materiales, tubos de plástico.
Este polímero también es usado en la fabricación de componentes para la industria automotriz, botellas y envases para productos químicos, material de aislamiento eléctrico, tubería para gas, entre otros más.
El polietileno de alta densidad es un tipo de plástico proveniente del etileno, que se obtiene por un proceso de polimerización por radicales libres en fase gas. Su estructura molecular se caracteriza por ser lineal. Es decir, que las unidades de etileno que lo componen se encuentran en largas cadenas sin ramificaciones significativas.
Dicha estructura convierte a este tipo de polietileno en un material con una alta densidad, rigidez, dureza, resistencia a la tracción, a la temperatura y a la permeación de gases y líquidos. A su vez, estas propiedades hacen al HDPE uno de los plásticos más buscados por las empresas de fabricación.
Por las propiedades del LPDE y su buena resistencia, tiene diversas aplicaciones como la protección de cables y alambres. También es usado en la fabricación de bolsas, envases, film para alimentos, películas, recubrimientos, botellas para aceites y otros productos, juguetes, piezas automotrices, tuberías, artículos del hogar, sacos de plástico de gran resistencia para semillas, entre otros.
Cabe mencionar que el LDPE no es biodegradable, por lo que es importante procurar su reciclaje para minimizar la huella de carbono en el planeta.